Cómo sumarse al DAO de cuerpos blandos

Podés activar los sutitulos en español.

Este video de how to muestra los pasos –pero quizás no todas las respuestas– para sumarse a un DAO. Lo pienso como un disparador para una aventura, un punto de partida para interactuar con el bloque de cadenas (blockchain) a través de tu propio camino. El cursor duda, las preguntas quedan abiertas, el video no es siempre liso, pero esto es en parte el punto: es una aventura múltiple. Sólo puedo hablar a través de mi propia experiencia, que es a la vez una crítica y algo liviano. Pero, ¿cuáles son las otras experiencias?

** For English-speaking soft bodies, read the text here. **

Después de bailar, sentir, codificar, programar, escribir, preguntar y experimentar para la obra “My Feeling of Dance and Code Is…”, empecé un DAO, una Organización Autónoma Descentralizado, un espacio para compartir colectivamente fondos y procesos para tomar decisiones basadas en la cadena de bloques como una forma de confianza. Todas las transacciones, fondos y materiales están codificados, y son votados y compartidos por los miembros a través de algoritmos.

Los algoritmos están visibles, accesibles entre cuerpo y código en una manera que, yo hipotetizo, es diferente a las tecnologías de Web 2.0 (los scrolleos infinitos cotidianos en las redes como Instagram, por ejemplo). Mi idea es que este espacio (y tiempo, porque el tiempo es calculado aquí) puede abrir nuevas posibilidades para hacer preguntas y para sentir como cuerpos. Este espacio del DAO está hecho a través de las tecnología de Web 3.0 basado en aplicaciones de JavaScript, o partituras, como me gusta llamarles. Estas partituras incluyen una capa de estado universal por lo cual los datos no son propiedad de uno sino que están descentralizados y pueden ser llamados por muchos.

Este DAO, al cual puedes aprender a sumarte como miembro en el video incluido aquí, se llama, Cuerpos blandos y pez ángel de colores fuertes, en que los cuerpos blandos son los miembros haciendo preguntas y el pez ángel viene de un nombre de lo que parece una granja muy grande de servidores para minar la cadena de bloques de Ethereum, que ha minado para más de uno de mis tokens para la obra. Entre medio de lo blando y lo fuerte de algoritmos, los cuerpos se sientan. Pero más allá de esto, se mueven. El subtítulo, o lema o juego de palabras de este DAO es: “Una puntuación. Manifiesto para moverse entre cadenas”. El movimiento –entre cuerpo y código– es un prestar atención entre medio de los tiempos de ejecución. Todavía no puedo explicar concretamente este vínculo entre el movimiento y el algoritmo, estoy todavía viviendo la aventura, pero es algo que cuenta en la manera en que el algoritmo ejecuta, es prestar atención al presente y al otrx, tanto humano como no humano. Quizás prestar atención no sea un cambio radical para el sistema tecnológico, pero es una herramienta que tengo para mover mi pensamiento en lo cotidiano. La idea del DAO es que posibilita hacer preguntas juntxs, con una multiplicidad de cuerpos, o quizás para pensar en otros caminos también.

El DAO es un espacio para experimentar, para proponer ideas imaginativas, humorísticas, complicadas, críticas, (im)posibles, corporales para repensar las relaciones entre cuerpos, códigos (algoritmos), movimientos y aplicaciones de Web 3.0. Las propuestas ofrecidas al DAO pueden ser votadas por miembros, los fondos distribuidos para hacerlas, el futuro puede ser decidido juntxs, anónimo si quieren, pero como humanos entrelazados con las capas no humanas de códigos ejecutando que también, eventualmente, puedan ser reescritos. El DAO emerge con nosotrxs y a través de nosotrxs, un experimento, una experiencia, un espacio para hacer preguntas y probar soluciones (im)posibles.

El video tiene los siguientes pasos:

Paso 1: Elegir una billeteria (yo uso metamask https://metamask.io/)

Paso 2: Cambiar o comprar Dai (Uso uniswap: https://app.uniswap.org/#/swap)

Paso 3: “Bridge” Dai a xDai (https://bridge.xdaichain.com/)

Paso 4: Añadir xDai a metamask (https://www.xdaichain.com/for-users/wallets/metamask/metamask-setup)

Paso 5: “Wrap” xDai. (https://wrapeth.com/)

Paso 6: Sumarse al DAO. (https://app.daohaus.club/dao/0x64/0x324150a3595bfe1de79e63a745178f28803e2d15)

Estos son los pasos para un camino posible para un cuerpo aventurero en las cadenas de bloques. Tu propio camino puede comenzar por otro lugar. A través del siguiente link, compilaba otros puntos de partida, desde más info sobre DAOs hasta qué es una billetera, desde tutoriales prácticos hasta cuestiones teóricas, desde vínculos claramente sobre las cadenas de bloques hasta otros menos conectados. Es una lista incompleta para empezar una aventura además que algunas de las cosas que me llamaron la atención mientras que hice la obra: https://docs.google.com/document/d/1zVjODTjZDho4bL5n98QS7f_2_HRL670KHM3EU0OaEyU/edit?usp=sharing

Cualquier cosa que sientas, cualquiera que sea tu nivel de energía, si querés probar el DAO o sólo scrollear y preguntar desde lejos, todo esto cuenta. No soy una experta sino una “sentidora” (feeler), y tengo que seguir moviéndome y procesando y prestando atención en el camino.

Se puede ver la obra “My Feeling of Dance and Code is…” en la muestra Signar la Complejidad a Pabellón de Bellas Artes UCA (dirección Cecilia Cavanagh), con curaduría de Merlina Rañi, la producción de Espacio Pla (Celina Pla, Malena Souto Arena, Florencia Rocha) y la programación por Agustin Pintura.

Artistas: Diego Alberti, Elisa Balmaceda y Renee Carmichael.
http://uca.edu.ar/es/pabellon-de-bellas-artes/signar-la-complejidad

Researcher at Flee Immediately! Podcaster at Liminal Bits. PhD candidate working on dance and code. http://renee-carmichael.com/

Researcher at Flee Immediately! Podcaster at Liminal Bits. PhD candidate working on dance and code. http://renee-carmichael.com/